Cómo saber si se ha roto la cadena de frío en alimentos
Uno de los principales objetivos dentro del transporte de alimentos es que la temperatura esté controlada y no sufra variaciones, esto es, que no se rompa la cadena de frío durante su traslado, sin importar que se trate de solo un par de horas, un día entero o más. Esto es particularmente esencial cuando se trata de productos perecederos, ya que una variación en la temperatura significaría una multiplicación de bacterias y, por ende, la descomposición del alimento, lo cual traería serias consecuencias.
Existen entonces algunas señales a las cuales estar atentos, por ejemplo, si existe una formación de escarcha o cristales de hielo en los recipientes o productos que se trasladan. Alargar el tiempo de almacenamiento y conservación se logra mediante la refrigeración o el congelamiento, lo cual inhibe el crecimiento de bacterias, pero no significa que sean eliminadas, sino que se reactivan cuando aumenta la temperatura de los productos perecederos (descongelación). Esto se traduce en una alteración de los mismos y al mismo tiempo en el origen de una posible intoxicación alimentaria.
Especialistas en vehículos equipados para proteger la cadena de frío en alimentos
Un producto congelado está por debajo de los -18 °C y no se descongelará en su totalidad antes de una hora y media, aproximadamente. Ahora bien, si presenta escarcha, si el contenido forma bloques apelmazados (señal de descongelación parcial que siguió a otra descongelación) o hay zonas suaves, también indicará que se ha roto la cadena de frío. (Por ejemplo, en los helados será posible percibir una capa de hielo y que hayan perdido cremosidad).
Por ello, para evitar que se rompa la cadena de frío en alimentos u otros productos sensibles a la temperatura, es imprescindible contar con una flota de vehículos que tengan los mejores equipos de refrigeración con control de temperatura. En Hwasung lo sabemos y por eso ofrecemos una amplia variedad para satisfacer todas tus necesidades. Ingresa a nuestra web para conocer los diferentes equipos frigoríficos de acuerdo a espacio, ubicación o tipo de vehículo.