Tipos de mercancía en el transporte internacional

Tipos de mercancía en el transporte internacional

 

Cuando se trata de transporte internacional, las reglas van a diferir a si se tratara de transporte regional o local. Es necesario entonces realizar una clasificación adecuada dependiendo de la mercancía, ya que no es lo mismo enviar ropa que un ser vivo, o un artículo frágil o que requiera una preparación previa.

Mercancía en el transporte internacional y su naturaleza. Si se trata de productos perecederos, su tiempo de vida útil será de un máximo de una semana. Este tipo de mercancía requerirá de un vehículo que cuente con determinada temperatura. En el caso de que no se trate de perecederos (alimentos envasados) no necesita refrigeración. Si es naturaleza frágil, desde ciertos alimentos hasta cristal, requerirá un embalaje especial. Si son animales vivos, deberá cumplir con la Ley 8/2003 de Sanidad Animal, así como de la UE.

Mercancía peligrosa en el transporte internacional. Tratándose de productos químicos, inflamables, etc., también hay normatividad especial, así como permisos. Por ejemplo, el Acuerdo ADR de la UE, el reglamento RID de transporte ferroviario, o el convenio IMDG de transporte marítimo o el Anexo 18 del Convenio de Chicago de transporte aéreo. Es vital que se cuente con instrucciones de manipulación y señalización adecuada, además de vehículos específicos.

Mercancía en el transporte internacional: Sistema Armonizado o SA. Se utiliza en aranceles aduaneros y parte de la Organización Mundial de Aduanas, y se refiere a una clasificación de los productos a transportar si se trata de productos brutos o semibrutos, materias primas o productos elaborados. Se trata de un documento muy completo donde se ofrecen especificaciones para cada uno de estos y funciona como vinculante entre ambas partes para simplificar este proceso. Existe una actualización que data de 2017, la cual incluye un listado de los productos y una guía para comprender códigos, abreviaturas y demás.

2018-10-16T13:03:58+00:00