Transporte internacional de mercancías en verano
La época de mayor calor es durante el verano, y si bien para muchos es sinónimo de vacaciones, playa y diversión, tocante al transporte es necesario tomar las precauciones necesarias. En caso contrario, afectará a las mercancías y productos que se trasladen debido a las olas de calor, y no serán los únicos aquejados.
Es necesario tomar en cuenta que esto no afecta solo al vehículo, sino también al conductor. Hablamos desde averías, hasta fallos en la conducción debido a que el calor adormece. Para evitarlo, tomar las precauciones debidas será siempre de gran ayuda.
Consejos para vehículos seguros en época de calor
Revisión en general. Antes de salir del punto de partida es necesario verificar la presión de los neumáticos, del líquido refrigerante y el nivel de aceite. Si se trata de un viaje al extranjero, deberá cumplir con la normativa establecida para transporte internacional.
Ventilación adecuada. No basta con el aire acondicionado, además de que su uso hace consumir más combustible. Ayuda mucho dejar un rato abiertas puertas y ventanillas para que el vehículo se refresque antes de abordarlo, sobre todo si se dejó aparcado al sol.
Planificación. Antes de salir, es importante contar con una logística adecuada en cuanto a las rutas, las paradas de descanso permitidas, así como estar en contacto con la empresa. Por supuesto, también es importante una alimentación e hidratación adecuada y continua. Incluso si es posible evitar la conducción a las horas de mayor temperatura, mejor.
Vestir adecuadamente. El conductor debe vestir ropa cómoda, que le permita transpirar, además de portar las gafas indicadas para conducir en lugares soleados, sin que merme su visión. Asimismo, contar con un kit de primeros auxilios siempre será fundamental en cada viaje, revisando que esté completo y verificando la caducidad. En el caso de transporte internacional, si se trabaja con agencias de transporte, solicitarle las gafas y aditamentos adecuados para este trabajo.